|
|
 |
 |
Artículo
Emerging trends in real estate© Europe 2007
De oca a oca ...
Por Marianne Schulze Mayo de 2007
 |
|
Foto: El mercado hotelero ruso se considera uno de los más prometedores. Sin embargo, no hay que limitarse únicamente a la capital, Moscú, donde el segmento más elevado de precios está bien cubierto. Los precios de los terrenos son, en su mayoría, demasiado elevados para hoteles de bajo y medio presupuesto. |
|
. . . en el juego de las inversiones, las fichas se desplazan hacia otros tipos de inmuebles. Ya se trate de inmuebles de inversión o de desarrollo de proyectos, las preferencias han cambiado –en parte claramente– respecto al año pasado. Los hoteles están experimentando un auge inesperado.
El Urban Land Institute ULI, conjuntamente con la PriceWaterhouseCoopers, ha realizado ya la cuarta encuesta a más de 390 inversores, profesionales en desarrollo de proyectos, financieros y asesores, en la que se les pedía una valoración de los mercados europeos de inversión inmobiliaria y de desarrollo, así como sus previsiones sobre la futura evolución de los diferentes sectores y emplazamientos inmobiliarios. Además de responder los cuestionarios, 165 participantes del “Emerging Trends in Real Estate© Europe 2007“ –un estudio publicado a principios de año–, aceptaron ser entrevistados en detalle.
Las doce menos diez
El mercado europeo de inversión inmobiliaria ya casi ha alcanzado su punto más alto.
“Si las doce en punto representa el punto más alto del ciclo, podemos decir que son ya las doce menos cinco o menos diez“, como uno de los participantes del estudio resumió la situación del mercado europeo de inversión inmobiliaria. Sin embargo hay un factor con el que nadie cuenta: en poco tiempo, la presión del capital sobre los mercados inmobiliarios europeos disminuirá, ya que inversores de todas partes del mundo y con “los bolsillos llenos“ continúan abriéndose brecha en el mercado europeo de inversiones.
El problema del desfase entre la oferta y la demanda se mantiene, así como la consiguiente dificultad de encontrar inmuebles adecuados para invertir. Esta escasez de productos adecuados tiene como consecuencia que los inversores, incluso los considerados conservadores, se lancen cada vez más al desarrollo de proyectos, generando un nuevo auge en este campo. En comparación con los años anteriores, dirigen ahora más su mirada hacia la renovación urbanística y la remodelación. Ambas ofrecen buenas oportunidades, sobre todo en Europa Central y del Este, donde existe una enorme necesidad de recuperación. La atención ya no sólo se centra en las áreas clásicas de inversión, como oficinas, comercios al por menor o viviendas. Ahora, los protagonistas de la temporada son los proyectos de infraestructura, como escuelas, hospitales, centros penitenciarios, vías de peaje, aeropuertos… Estos proyectos de infraestructura resultan ideales sobre todo para aquellos inversores que buscan ingresos seguros a largo plazo. Este área supone además un enorme mercado, ya que la necesidad de modernización, fundamentalmente en los nuevos países miembros de la UE, es muy alta. RREEF cifra el potencial del mercado europeo de infraestructuras entre cuatro y cinco billones de euros.
|
|
|
|
 |
|
|
 |
|